¡Todos a la manifestación - 11 Febrero a las 12h. en el Teatro Buero Vallejo!

En septiembre de 2011, tras la llegada al gobierno de Castilla La Mancha de Cospedal, el Partido Popular lanzó un ataque salvaje contra la educación pública, despidiendo de la noche a la mañana a 800 interinos cuando ya tenían asignados sus centros. Inmediatamente se produjo la primera manifestación de protesta.

Más de 500 personas, en su mayoría profesores, se concentraron frente a la Delegación de Educación en Guadalajara. De una manera espontánea se dirigieron en manifestación al Teatro Buero Vallejo donde se celebraba el pregón oficial de las fiestas de la ciudad, que se interrumpió pacíficamente con cánticos a favor de la educación pública y contra los recortes en educación. El PP, fiel a sus tradiciones franquistas, lanzó una campaña para criminalizar esta protesta pacífica, eligiendo a cinco de los participantes en la concentración —los “Cinco del Buero”— como cabeza de turco. Es significativo que sólo a dos de ellos se les identificara en el teatro, el resto fueron seleccionados por la policía después de ver las imágenes de la protesta.

El pleno del ayuntamiento aprobó, con los votos del PP en solitario, “investigar e identificar” a los involucrados. Finalmente, 8 policías locales y el jefe de la misma presentaron una denuncia por desórdenes públicos y atentado grave contra la autoridad. El juicio será el 14 de febrero y la acusación particular, impulsada por el gobierno municipal del PP, pide nada menos que cuatro años de cárcel y 3.000 euros de fianza a cada uno.

Juicio político

Este juicio no tiene nada que ver con lo que pasó en el Buero Vallejo, se trata de un juicio político. Es un intento más de la derecha de dar un escarmiento ejemplar a los que nos hemos movilizado en defensa de la educación y sanidad públicas, en defensa de nuestros puestos de trabajo o en defensa del derecho a una vivienda digna. El único objetivo es criminalizarnos, como han hecho con cientos de activistas en todo el Estado.

De hecho, cuatro policías retiraron la denuncia mientras otros cuatro y el jefe de la policía local de Guadalajara la mantienen. Este proceso judicial se ha alargado en el tiempo (casi 6 años) debido a la disparidad de criterio que existe entre el fiscal, que no aprecia delito, sino una falta de desobediencia y que ha pedido en varias ocasiones el sobreseimiento del caso, y el juez que mantiene el delito penal.

Mientras que cuatro profesores y un activista se enfrentan a cuatro años de cárcel por defender la educación pública, los grandes estafadores, los corruptos, los responsables de esta crisis, los que han robado el futuro a cientos de miles de estudiantes y familias trabajadoras siguen impunes. Ellos intentan amedrentarnos con la represión, pero como hemos demostrado llenando las calles una y otra vez en las mareas, movilizándonos ante la Ley Mordaza… estas maniobras represivas no nos van a detener.

Está en marcha una campaña por la absolución de los “Cinco del Buero” que ha permitido extender la lucha contra esta injusticia a toda la ciudad. Todos los partidos de la izquierda, los sindicatos, asociaciones juveniles y de los partidos y movimientos sociales nos hemos incorporado a una plataforma por la absolución de los 5 del Buero que ha convocado una gran manifestación el sábado 11 de febrero a las 12 horas desde el Teatro Buero Vallejo.

Desde GanemosCCOO llamamos a participar a todos los jóvenes y trabajadores en ella, contra esta burda y evidente maniobra represiva. Queremos trasladar toda nuestra solidaridad a los encausados y exigir su inmediata absolución. El derecho de manifestación, de protesta frente a la injusticia, es un derecho que la clase obrera ganó con la lucha y con la sangre de miles de trabajadores en la lucha contra la dictadura franquista. No vamos a permitir que la derecha convierta en delito la lucha por nuestros derechos.

GanemosCCOO Guadalajara


III Encuentro Estatal


Campañas

 


 

Materiales