La graduado social Rosario P. Q. todavía no puede creerse que el sindicato Comisiones Obreras de Andalucía, en el que ha estado trabajando durante 25 años en la asesoría jurídica de Jaén, la haya tratado de forma «cruel, inhumana e injusta», como explica por teléfono a El MundoEl sindicato, que lidera el secretario general Francisco Carbonero, despidió a Rosario el pasado viernes, justo el mismo día que la empleada había sido readmitida por CCOO, en cumplimiento de una sentencia judicial que permitía al sindicato optar por la readmisión o la indemnización.

Noticia publicada en Elmundo.es

Fue el Juzgado de lo Social 4 de Jaén el que declaró improcedente el despido de esta graduado social y dio cinco días a CCOO para readmitirla o pagarle 45.309,88 euros más de indemnización de lo que le abonó cuando la puso en la calle el pasado 1 de septiembre.

«Me mandaron un burofax para decirme que me readmitían y que el día 8 tenía que reincorporarme. Y claro, te haces tus planes, te dan esperanzas, vinieron compañeros a traerme expedientes... Pero el mismo día que llegué, a las pocas horas, ya me habían despedido otra vez», comenta Rosario, que todavía se pregunta para qué la readmitieron.

Rosario se reincorporó a su puesto de trabajo a las 8.30 horas y entre las 11.30 y 12.00 llegaron «de Sevilla» para despedirla de nuevo. Apenas cuatro horas duró la reincorporación.

De esta forma, el sindicato se ha ahorrado, de momento, la indemnización que debía pagarle a la trabajadora si no quería readmitirla, pero el dinero finalmente lo tendrá que pagar e incluso será una cantidad aún mayor, indicaron las fuentes jurídicas consultadas por este diario. «Es increíble que hayan hecho esto, la mala fe es evidente», afirma la graduado social.

En los 25 años que lleva trabajando Rosario en la asesoría jurídica de CCOO en Jaén por su despacho han pasado infinidad de personas despedidas de sus empresas y tan sólo conoce un caso similar al suyo, en el que el trabajador que había ganado el pleito y había sido readmitido finalmente fue despedido. «En 25 años, un caso y el mío».

«Si esto lo hace un sindicato, ¿qué podemos esperar de los demás?», se pregunta la trabajadora, que lanza: «Si una empresa grande hiciera esto, ¿qué haría CCOO?Seguro que llamaba a la prensa».

Hay varios despidos en CCOO en los últimos años. El sindicato declaró pérdidas por 4,73 millones en 2013 y de 2 millones en 2014, a pesar de haber puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.


III Encuentro Estatal


Campañas

 


 

Materiales