¡Por el cumplimiento del convenio y contra la prepotencia de la patronal!

¡Por la remunicipalización del servicio de autobuses, garantizando el empleo de la plantilla, mejorando los salarios y los derechos laborales!

Los trabajadores de los autobuses urbanos de Zaragoza (AUZSA) llevan 55 días en huelga. Una lucha ejemplar en defensa de sus salarios y condiciones de trabajo, contra la prepotencia de una patronal (Grupo Avanza, propiedad de una gran empresa de transporte mexicana ADO) que se ha llenado los bolsillos con la privatización del servicio (prorrogada en 2013 por el PSOE), y que ha puesto encima de la mesa la necesidad de que el Ayuntamientos de Zaragoza, tras el éxito de la candidatura de confluencia de la izquierda, lleve a cabo inmediatamente sus promesas y remunicipalice el servicio de transporte, garantizando el empleo, mejorando los salarios y los derechos laborales. Desde GanemosCCOO queremos trasladar toda nuestra solidaridad a los compañeros en huelga ¡Su victoria será la de toda la clase obrera!

En la octava semana de paros, la plantilla ha demostrado una gran cohesión, unidad y la firme decisión de llevar la lucha hasta el final. El respaldo a la huelga ha sido masivo y ha tenido un gran impacto en la ciudad. Como siempre, la campaña de criminalización desatada por los medios de comunicación, por la derecha (PP y Cs), pero también desde sectores del PSOE, ha buscado enfrentar a los usuarios con los trabajadores. Pero el único responsable de la situación de deterioro en la calidad del servicio es una empresa que suprimiendo recorridos, despidiendo trabajadores y aumentando los tiempos de espera, se ha forrado a costa de un servicio que debe ser público.

El Comité de Empresa, que ha decidido crear una caja de resistencia, ha manifestado su decisión de seguir “luchando para exigir a la empresa que cumpla el convenio que tiene firmado con nosotros y restituya las condiciones laborales y económicas que se tenían hasta octubre de 2013; que se instalen aseos en los finales de línea; que se confeccionen unos tiempos de recorrido que permitan garantizar las frecuencias de paso del autobús y llevar a los usuarios del autobús como se merecen, tener unos turnos de descansos que nos permitan conciliar nuestra vida laboral y familiar y la sustitución de las más de 33.000 horas extras realizadas en el año 2015, (casi un 12% más que el año 2014), por la contratación de más de veinte nuevos puestos de trabajo, que son necesarios para completar la plantilla”.

La lucha de los compañeros de AUZSA vuelve a subrayar la necesidad de encarar esta batalla no sólo sindicalmente, sino también políticamente. Desde Ganemos CCOO defendemos que la remunicipalización de todos los servicios públicos privatizados (en los que el transporte urbano juega un papel esencial), absorbiendo las plantillas en condiciones salariales dignas, con derechos laborales plenos, muchas veces inexistentes en las empresas privadas adjudicatarias de estos servicios, es una tarea fundamental e inaplazable del sindicalismo de clase y de todas las organizaciones de la izquierda comprometidas con la lucha social.

Desde Ganemos CCOO pensamos que esta es la medida que, de manera inequívoca y clara, deben poner encima de la mesa los equipos de gobierno que, como Ahora Madrid, Barcelona en Común y el resto de candidaturas de confluencia de la izquierda, son la expresión de la lucha llevada a cabo por millones de personas contra las privatizaciones. Esta ha sido, además, una de las reivindicaciones básicas que han caracterizado al sindicalismo de clase frente al meramente corporativo y amarillo. Por eso pensamos que es fundamental que el alcalde Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, muestre su más decidido apoyo a la plantilla y encabece, junto con todas las organizaciones que integran Zaragoza en Común y demás colectivos sociales, la movilización ciudadana hasta lograr recuperar el servicio de autobuses a las manos del ayuntamiento. No se puede alegar problemas legales ni técnicos para conseguir este objetivo irrenunciable. Se trata de una cuestión de voluntad política. Los trabajadores de AUZSA ya han dicho su palabra. Ahora hay que responder a este mandato desde el ayuntamiento.


III Encuentro Estatal


Campañas

 


 

Materiales