¡Hacia los 2.000 compañeros en GanemosCCOO!

GanemosCCOO ya está presente en cientos de empresas, en todos los sectores y territorios. En poco más de dos meses más de 1.200 delegados y afiliados nos hemos sumado a esta iniciativa, pero seremos muchos más en las próximas semanas. GanemosCCOO es una realidad por que es producto de una necesidad: la de recuperar nuestro sindicato a las señas de identidad que lo forjaron como instrumento de lucha de la clase obrera, orgulloso de su historia, de sus tradiciones democráticas y asamblearias, de su decisión a la hora de defender los intereses de los trabajadores, y de su fidelidad a la causa de los oprimidos. Estas ideas son las que estamos defendiendo en el seno de CCOO y en las luchas obreras, como el 8 de enero hicimos participando en la movilización de apoyo a los compañeros de Coca Cola de Fuenlabrada y en donde distribuimos una hoja que fue muy bien recibida.

Nuestra fuerza proviene del convencimiento de que decenas de miles de delegados y afiliados no vamos a permanecer impasibles ante la deriva impuesta por una dirección, que ha hecho de la parálisis sindical, del pacto social y la sumisión al gobierno y a la patronal, una estrategia que amenaza con destruir nuestras CCOO. Las diez propuestas para recuperar un modelo sindical combativo, de clase y democrático, que aprobamos en el Primer Encuentro Estatal, son una herramienta muy clara. Difúndelas en tu sección sindical, entre los afiliados y delegados, entre los trabajadores de tu empresa. ¡Vamos a recuperar CCOO desde abajo, desde los tajos y las empresas, desde los delegados y la afiliación!

Descárgate Las Diez propuestas en PDF
Descárgate en PDF el panfleto de apoyo a los compañeros de Coca Cola y contra el último pacto firmado en La Moncloa

Diez propuestas para recuperar CCOO para un sindicalismo combativo, de clase y democrático

La apropiación de casi 800.000 euros por seis consejeros de CCOO, participando del saqueo de 15,5 millones de euros perpetrado en Caja Madrid y Bankia, ha desatado un torrente de indignación en las filas de nuestro sindicato. Como señalamos en el Manifiesto GanemosCCOO para los trabajadores, es un insulto a la inteligencia de los trabajadores y de los afiliados de CCOO que tanto Toxo, como la Comisión Ejecutiva Confederal, pretendan alegar que desconocían lo que ocurría en Caja Madrid y en Bankia.

Desde GanemosCCOO consideramos que es una necesidad insoslayable la regeneración de nuestro sindicato y que recupere las señas de identidad que lo forjaron. Para lograr este objetivo proponemos un plan de acción de diez puntos:

1. Abandonar la estrategia sindical fracasada de pacto social y concesiones a la patronal para recuperar un sindicalismo combativo, de clase y democrático. CCOO debe promover la unificación de las luchas y defender todos los puestos de trabajo ¡Basta de negociar la destrucción de empleo! CCOO debe movilizar consecuentemente contra la política de recortes y austeridad, confluyendo con los movimientos sociales.

2. Dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal. Los máximos dirigentes confederales son a su vez los máximos responsables políticos de la situación de desprestigio y perdida de credibilidad de nuestro sindicato, agudizada por el escándalo de la utilización de las tarjetas black.

3. Congreso Extraordinario. Debe celebrarse un debate democrático en todo el sindicato que dé el protagonismo a los afiliados y que culmine en un congreso extraordinario con delegados elegidos directamente por la base.

4. Respeto a la militancia de CCOO y a las asambleas de trabajadores. Las secciones sindicales y los comités de empresa deben llevar la iniciativa en la lucha por la mejora de los convenios y la defensa de los empleos (huelgas y movilizaciones). Todas las propuestas deben ser sometidas a las secciones sindicales, que deben recuperar su impulso como organización básica de CCOO, y las asambleas de trabajadores. Los órganos de dirección deben acatar las decisiones que en ellas se adopten. No se puede firmar por parte de CCOO ningún acuerdo contra la opinión de las asambleas de trabajadores.

5. Control democrático de los responsables sindicales: elegibilidad y revocabilidad de los mismos. Los liberados de CCOO, así como los cargos de responsabilidad, deben ser elegidos democráticamente por las asambleas de afiliados de la empresa, sector o ámbito correspondiente. Todos los cargos de CCOO deben estar sometidos a la revocabilidad por parte de quienes los eligió.

6. Los responsables de CCOO deben vivir como cualquier trabajador. Su salario no puede ser mayor que el de un trabajador cualificado (no puede exceder los 1.800 euros netos al mes). Se deben suprimir todos los gastos de representación. Los salarios de todos los responsables de CCOO deben ser públicos y conocidos por toda la organización y el conjunto de los trabajadores.

7. CCOO no puede depender de las subvenciones del Estado y debe abandonar todos los Consejos de administración. Nuestro presupuesto debe apoyase en las cuotas de los afiliados y en el apoyo económico de la clase trabajadora. Hay que recuperar las Cajas de Resistencia en todos los conflictos, y las colectas en todas las empresas. Lograr la independencia económica frente al Estado y la patronal es la forma de garantizar un sindicalismo de clase.

8. Las horas sindicales son para la acción sindical. Los delegados de CCOO deben utilizar las horas sindicales para luchar por los derechos de los trabajadores. Deben publicarse en los tablones de las empresas, y hay que rendir cuentas de ellas ante los afiliados y los trabajadores.

9. Respeto a la democracia interna en CCOO. Basta de expulsiones y sanciones a afiliados de CCOO por motivos políticos y de opinión. Ninguna medida antidemocrática más (expulsiones, disolución de Federaciones, secciones sindicales, etc.).

10. CCOO es un sindicato de clase, no un sindicato de gestión o de colaboración de clase, que defiende los derechos de los trabajadores y lucha por la transformación de la sociedad hacia el socialismo: Anulación de la Contrarreforma Laboral y de la Contrarreforma de las Pensiones · No a los recortes y la privatización de los servicios sociales · SMI de 1.100 euros · 35 horas semanales sin reducción salarial · prohibición de la ETTs · Fijos en las plantillas a los 15 días · Prohibición por ley de despidos en las empresas con beneficios · Readmisión obligatoria de los trabajadores en caso de despido improcedente · Derecho a la sanidad y a la educación pública, digna, gratuita y universal para todos · Prohibición de los desahucios por ley · Plenos derechos democráticos de expresión, reunión y organización · Derogación de la Ley de Extranjería · Nacionalización de la banca para luchar contra el desempleo masivo · En defensa del derecho a decidir de las nacionalidades

Como sindicalistas y afiliados que defendemos las tradiciones combativas de CCOO, no podemos permanecer pasivos ante una situación que puede acabar conduciendo a la destrucción de nuestro sindicato. Convocamos a toda la militancia de CCOO a sumarse a recuperar las CCOO, desde la base y la participación, al programa de lucha de Marcelino Camacho y de tantos y tantos militantes que lo empeñaron todo en defensa de la causa de la clase trabajadora.

¡Fuera arribistas y corruptos!
¡Vivan las Comisiones Obreras!
GanemosCCOO


III Encuentro Estatal


Campañas

 


 

Materiales