Derogación de la ley de libertad horaria en el comercio

La ley 2/2012 de 12 de junio, llamada Ley de dinamización de la actividad comercial en la Comunidad de Madrid, en su artículo 6º deja abierta la puerta a la libertad de apertura comercial en los días festivos. La ley que fue aprobada por el rodillo parlamentario del PP y su mayoría absoluta con la excusa de la creación de más de 20.000 nuevos puestos de trabajo, ha dejado muy claro, en todos estos años de imposición de la ley, que no solo no se han creado los puestos de trabajo prometidos, sino que se han destruido y precarizado los existentes.

 

Las condiciones laborales de las y los trabajadores de grandes almacenes se han visto claramente perjudicadas y precarizadas año tras año; con el aumento de la jornada laboral hasta 1.798 horas anuales con jornadas diarias de hasta 9 horas, trabajando domingos y festivos sin remunerar y la desregulación del sector. No es cierto que las grandes superficies sean generadoras de empleo, y menos de empleo de calidad. Mientras el sector del comercio de grandes superficies ve aumentados sus ingresos, el deterioro del pequeño comercio es cada vez más palpable, destruyendo el tejido comercial en los barrios y cayendo en la trampa que el capital nos ha impuesto con un modelo de sociedad artificial, alejándonos del comercio vecinal, minorista, de proximidad, de fidelidad con los clientes; buscando el ocio fuera de los barrios y siendo cómplices del cierre de cines y teatros, vaciando nuestras calles y convirtiéndonos en esclavos de la gran patronal de las grandes superficies.                      

Sólo con la movilización puede revertirse esta situación

La desmovilización y la paz social han acampado libremente por este escenario en donde por parte de las direcciones sindicales no se ha contraatacado la pérdida de derechos, ni atajado la desregularización de la jornada, ni la esclavitud sometida a las y los trabajadores del comercio con la apertura de domingos y festivos. Ha quedado claramente demostrado que de nada sirven las reuniones a puerta cerrada con los distintos grupos parlamentarios en donde: “donde dije digo, digo diego” Tampoco han servido las concentraciones a deshoras donde la clase trabajadora del comercio y la gran perjudicada no puede asistir porque está trabajando, y donde la asistencia es solo de delgados sindicales, y no todos.

Mientras las fuerzas sindicales de clase y los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid que prometieron el cambio socio laboral, no llamen a todas y todos los trabajadores del sector a UNA GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y DE LA NO APERTURA DE DOMINGOS Y FESTIVOS no se podrá solucionar este perjuicio ocasionado a la clase trabajadora del sector comercio. No podemos, no debemos olvidar que los domingos y festivos son derechos conquistados hace años por la lucha, la reivindicación y la pelea en las calles de miles de trabajadores, consiguiendo con esas movilizaciones obreras que estos días fueran de descanso y conciliación familiar. No podemos permitir este retroceso con la pasividad de los actuales dirigentes sindicales. El comercio no es un servicio imprescindible ni de urgencia en festivos. Aquellos otros trabajadores y trabajadoras que consideran que el festivo es su único día para poder ir a comprar, no deben perder de vista que la libertad de horarios y la apertura anárquica de los mismos es contraproducente para sus propios horarios laborales, que a mayor apertura comercial, mayor desregularización de sus propios horarios laborales.

Una movilización contundente, constante en el tiempo, de todo el sector del comercio y apoyada por todas y todos los trabajadores y las fuerzas sindicales es la única manera de parar los pies a la patronal y a sus acólitos del PP.En el marco de esta lucha y movilización contra la apertura de domingos y festivos, desde GanemosCCOO reclamamos:

1.- Derogación inmediata de la Ley de Dinamización del comercio

2.- No a la apertura de domingos y festivos

3.- No a la reordenación de las zonas de gran afluencia turística

4.- Un modelo comercial que garantice el empleo de calidad

5.- Reactivación del comercio de proximidad y recuperación de los barrios

¡La movilización es la única solución!

¡No a la paz social y la desmovilización!

¡Así no!

                 


III Encuentro Estatal


Campañas

 


 

Materiales