Este sábado 13 de enero un grupo de personas vinculadas al mundo de la dependencia y la discapacidad se ha reunido en la sede del Sindicato de Estudiantes en Madrid. Tras dos horas de debates han decidido que es un buen momento político y sindical para reivindicar que con las actuales condiciones salariales que tienen los trabajadores de estos colectivos es difícil prestar unas buenas atenciones a las personas que utilizan los servicios de entidades sociales y de los centros dependientes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid debido a los bajos precios que cobran los trabajadores de estas contratas. Alberto (una de las personas organizadoras) ha reconocido que con 35 años y 800 € de salario solo puede vivir compartiendo un piso con otros trabajadores.

La mayoría de los reunidos tenían dos cosas en común, pertenecer a colectivos reivindicativos de izquierdas y unos salarios bajos para el trabajo que realizan.

Se ha dado a conocer la nula voz que tienen las personas con diversidad que están atendidas en centros residenciales y de servicios en general. Algunos asistentes coincidían en señalar que dando voz a estas personas se conseguiría mejorar la situación laboral de los trabajadores ya que mientras que sigan siendo las grandes entidades como PLENA INCLUSIÓN, ONCE, u otras grandes entidades quienes representen a las personas con discapacidad, poco se puede hacer por mejorar los servicios de atención a estos colectivos en general.

Antonio, uno de los asistentes, ha comentado la preocupación que tienen que tener los trabajadores con la entrada de empresas de capital riesgo en este sector que buscan los beneficios a corto plazo sin preocuparles las reivindicaciones de los trabajadores.

Bajo el paraguas del Sindicato de Estudiantes y de Izquierda Revolucionaria que ha servido de lugar de encuentro ha destacado la presencia de representantes del grupo de PODEMOS vinculados con el área de diversidad funcional de Madrid y de representantes de CCOO de distintos centros donde se presta atención a personas con discapacidad intelectual.

Ha sido un clamor general el preparar todo tipo de movilizaciones y tratar de aprovechar que en Madrid hay un Ayuntamiento de izquierdas para dar a conocer las reivindicaciones de respeto que merecen las personas con discapacidad y los trabajadores que prestan sus servicios.

Además de preparar distintas acciones en sus centros de trabajo y alguna movilización general, han coincidido los asistentes que es importante que CCOO tome conciencia de las reivindicaciones de esta plataforma, y para ello es necesario estar presente en todos los actos que el sindicato realice sobre estos colectivos.

Un esperanzador encuentro el realizado por la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD para dignificar los sueldos de las personas que se dedican a atender a las personas con dependencia o discapacidad de la Comunidad de Madrid.

José Manuel Dolader

Director

Radio labarandilla.org